TRABAJO DE ESPAÑOL

 

GUIA NÚMERO 2

 

 

 

REALIZADO POR:

 

ANDRÉS F SEPÚLVEDA A

 

 

PRESENTADO A:

 

FRANCISCO MORENO

 

 

 

SANTA FÉ DE BOGOTÁ D. C.

 

 

ACADEMIA VIRTUAL EDUCATICA

 

 

PREGUNTAS

 

ü     1.Enumera y explica las características del BARROCO.

 

ü     2. Qué puedes decir acerca del SIGLO DE ORO?

 

ü     3. Qué son oraciones compuestas coordinadas y subordinadas? (ilustra tu respuesta con algunos ejemplos).

 

ü     4. En cuanto a la lírica, encontramos grandes muestras como los cantos de los juglares, las Jarchas. (define cada una).

 

ü     5. Cómo  aparecieron las MOAXAJA?

 

ü     6. :  Define  cada una de los siguientes términos: oda, himno, canción, cantada, epitalamio, madrigal, elegía, dolora, humorada, rima, epigrama, soneto, romance, balada, letrilla, copla, cantar, epopeya, canto épico, poema histórico, poema teogónico, poema cosmogónico, poema burlesco, poema descriptivo, poema didascálico, parábola, apólogo, fábula, leyenda poética, novela, cuento, relato, leyenda (en prosa). ): tragedia, drama, comedia, drama lírico, ópera, opereta, zarzuela, jácara, lao, sainete, estremés, paso, alta comedia, ópera bufa, astracanada.

 

ü     7. Para enriquecer el resultado de la actividad anterior; clasifica en un cuadro según corresponda cada uno de los términos estudiados en el punto 6.( Género épico, lírico y dramático).

 

ü     8. Con tus palabras explica la siguiente expresión de Martín Heidegger: “La poesía es la fundación del ser por la palabra”.

ü      

ü     9. Crea un cuento siguiendo las pautas que señala la sesión 4, unidad 2.

 

ü     10. En un cuadro sinóptico presenta la ultima sesión de la unidad   dos(2).

 

 

DESARROLLO

 

  • 1. Teatralidad y dramatismo: la intención del arte barroco era fundamentalmente didáctica, pues pretendía ser un instrumento de la difusión de los dogmas definidos en el Concilio de Trento. La escenificación de las verdades de la fe religiosa atraía la atención del pueblo. La crisis social del siglo XVI creó en Europa un ambiente dramático, matizado por el pesimismo, la desconfianza y la subvaloración de la vida. Ese carácter dramático del momento histórico y la preocupación religiosa son tema del arte barroco.
  • Sobrecarga de símbolos: para representar los dogmas del catolicismo se utilizó, durante el Barroco, una abundancia de recursos expresivos. Éstos aparecieron como respuesta al protestantismo.
  • Exuberancia: La exuberancia y la majestuosidad reflejan el espíritu de la Contrarreforma: la iglesia católica se proclama como la única y verdadera religión, el sentimiento de grandeza y superioridad la domina. La conquista y cristianización del mundo en su meta.
  • Agresividad: El arte barroco refleja la agresividad del espíritu contrarreformista. La abundancia y el retorcimiento de las imágenes, así como la fuerza de los símbolos, el lenguaje y las figuras (tanto en la literatura, como en la escultura y en la arquitectura), representan ese carácter.

 

 2. El período entre el Renacimiento y el Barroco, la "Edad Dorada" de España realmente se extendió durante dos siglos (el XVI y el XVII) y es la etapa más fecunda y gloriosa de las Artes y las Letras españolas. La novela alcanzaría su más alto nivel de universalidad y expresión con Don Quijote de Miguel de Cervantes y otros géneros claramente españoles como el de la novela picaresca (Lazarillo de Tormes y el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán).

Fue también una época dorada para la poesía. En el siglo XVI, Boscán y Garcilaso de la Vega adaptaron la poesía lírica italiana al castellano alcanzándose la máxima expresión en la poesía mística de Fray Luis de León y San Juan de la Cruz y en la prosa de Santa Teresa. Dos grandes figuras de los siglos XVI y XVII fueron Luis de Góngora, cuyo estilo difícil y complejo derivaba originalmente de un movimiento latinizante ("culteranismo"), y Francisco de Quevedo, maestro del "conceptismo".

3.Compuestas: La oraciones compuestas son en las cuales se pueden sacar de la oración principal 2 o más oraciones.

Coordinadas: Son aquellas unidas por medio de conjunciones. Pueden ser: copulativas, disyuntivas, adversativas, causales, consecutivas o ilativas.

Subordinadas: Son las que dependen de la otra, es decir, que no tienen sentido completo por si misma.

4. Son canciones muy cortas que generalmente hablan de amor.

5. Apareció gracias a la lírica, en especial a “los cantos de los juglares y las jarchas”, estos eran canciones muy cortas que generalmente hablabando e amor, pero este (el amor) se cantaba también en poemas llamados “romances”, a los cuales se les agregaba música, pero había romances de  amor, de cortesanos, de guerra, de patria y de  muchas otras situaciones, pero con la llegada de tantas culturas, se fusionaban y aparecieron las “MOAXA”      , mezcla de varios dialectos.

6. Oda: Composición poética del género lírico, generalmente dividida en estrofas o partes iguales.

Himno: Composición poética o musical cuya finalidad es honrar a un gran hombre, celebrar un suceso memorable o expresar júbilo o entusiasmo.

Canción: Composición en verso que se puede cantar. Música con que se canta. Nombre de diferentes composiciones poéticas.

Cantada: Que cantó, acción de cantar en pasado.

Epitalamio: Composición lírica en celebración de una boda.

Madrigal: Composición poética tierna y galante, generalmente corta.

Elegía: Composición poética del género lírico en que se lamenta cualquier acontecimiento digno de ser llorado.

Dolora: (Nombre inventado por el poeta campoamor). Composición poética breve, que encierra un pensamiento filosófico.

Humorada: Dicho o hecho festivo.

Rima: Consonancia o asonancia de dos voces. Consonante o asonante. Composición poética. Conjunto de consonantes de una lengua.

Epigrama: Entre los antiguos, inscripción que se ponía en un monumento. Composición poética satírica.

Soneto: Composición poética de 14 versos endecasílabos, divididos en dos cuartetos y dos tercetos.

Romance: Dícese de toda lengua moderna derivada del latín; como el español, el francés, etc. Combinación métrica en que son asonantes los versos pares y sin rima los impares.

Balada: Composición poética, de estilo sencillo y melancólico, y en la cual, por lo común refieren leyendas o tradiciones.

Letrilla: Composición poética de versos de arte de arte menor. Composición poética, dividida en estrofas, al fin cada una de las cuales se repite un estribillo.

Copla: Combinación métrica o estrofa. Estrofa, especialmente la que sirve de letra en las canciones populares.

Cantar: Formar con la voz sonidos modulados, componer, recitar. Acción de cantar.

Epopeya: Poema extenso, de asunto heroico, como la “iliada”, “la Enedia”, “los Lusíadas”, “la cristiada”.

Canto épico: Perteneciente a la epopeya. Propio de la epopeya. Dícese del poeta que se dedica al género épico. Digno de ser cantado por los poetas.

Parábola: Narración de un hecho imaginario, de la que se deduce, por comparación, por comparación, una enseñanza moral.

Apólogo: (Fábula). Composición literaria. Apológico.

Fábula: Relato, generalmente en verso, que oculta una enseñanza moral bajo el velo de una ficción. Cualquiera de las ficciones de la mitología.

Novela: Obra literaria en prosa de considerable extensión, en la que se describen y narran acciones fingidas, imitando las de la vida real. Género literario constituido por estas narraciones.

Cuento: Relato. Cómputo. Chisme o enredo. Embuste. Narración.

Relato: Acción de relatar o referir. Cuento, narración.

Leyenda: Acción de leer. Narración de hechos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o ciertos.

Tragedia: Obra gramática de acción grande, extraordinaria y cuyos protagonistas son personas ilustres o heroicas. Composición lírica escrita para lamentar acontecimientos infaustos.

Drama: Obra literaria en que se representa una acción real. Poema dramático en que suelen alternar lo trágico y lo cómico. Género dramático.

Comedia: Poema dramático de enredo y desenlace placenteros. Poema dramático de cualquier género. Genero cómico.

Ópera: Poema dramático con acompañamiento de música y cuyo texto es solo cantado. Poema dramático jocoso en que alterna el canto con el dialogo hablado.

Opereta: Ópera musical breve. Ópera de asunto ligero y en parte hablada.

Zarzuela: Obra dramática y musical en que alternativamente se declama y se canta. Letra o música de esta obra.

Jácara: Romance alegre. Cierta música para cantar o bailar. Junta de gente alegre que de noche anda cantando por las calles.

Sainete: Pedacito de gordura que los halconeros daban al halcón cuando lo cobraban. Pieza dramática jocosa, en un acto, de carácter popular.

Astracanada: Comedia en la que abundan situaciones absurdas y juegos de palabras.

7.

Palabras.

Género épico

Género Lírico

Género Dramático.

Oda

 

X

 

Himno

 

X

 

Canción

 

X

 

Cantada

 

X

 

Epitalamio

 

X

 

Madrigal

 

X

 

Elegía

 

X

 

Dolora

 

X

 

Humorada

 

X

 

Rima

 

X

 

Epigrama

 

X

 

Soneto

 

X

 

Romance

 

X

 

Balada

 

X

 

Letrilla

 

X

 

Copla

 

X

 

Cantar

 

X

 

Epopeya

X

 

 

Canto épico

X

 

 

Parábola

X

 

 

Apólogo

X

 

 

Fábula

X

 

 

Novela

X

 

 

Cuento

X

 

 

Relato

X

 

 

Leyenda

X

 

 

Tragedia

 

 

X

Drama

 

 

X

Comedia

 

 

X

Ópera

 

 

X

Opereta

 

 

X

Zarzuela

 

 

X

Jácara

 

 

X

Sainete

 

 

X

Astracanada

 

 

X

 

8. Este pedazo de texto el cual escribió Martín Heidegger que dice “la poesía es la fundación del ser por la palabra” nos trata de decir o insinuar que por medio de la poesía uno adquiere una formación especial, o algo por el estilo, ya que la poesía es arte, pero no cualquier clase de arte, por medio de la poesía mucha gente trata de expresar a los seres queridos, a la naturaleza, mejor dicho, a infinidad de cosas lo mucho que las aprecia, las odia, lo que piensa de ellas, mejor dicho, hace que uno se exprese ante algo o alguien de una manera totalmente diferente, ya que no es lo mismo hablarle a alguien común y corriente a decirle algo por medio de una poesía, entonces Martín Heidegger nos quiere dar a conocer que por medio de la poesía uno también puede hablar exactamente como las demás personas, si que de una forma diferente, la cual demuestra ante la otra lo mucho que se quiere o desprecia.

9.                                                              La Historia del Hipopótamo Rosado.

Era un día muy importante en la selva, todos estaban preocupados, ya que estaba pasando algo muy importante, la mama hipopótamo estaba dando a luz, nadie sabía nada, solo los médicos, los cuales no querían dar información al respecto, pero cuando de pronto, nació “Hipo”, el hijo de la señora hipopótamo, cuando los médicos lo vieron se asombraron, no lo podían creer, ¿Un Hipopótamo Rosado?, nadie podía salir de su asombro, todos le preguntaban a la mamá hipopótamo el por que de ese color para su hijo, el papá hipopótamo lo desprecio, y dijo que ese hijo no era de el.

En el trascurso de su vida “Hipo” fue creciendo junto a todos los animales de la selva, pero todos los despreciaban por su color, pasaron semanas, días y años, hasta que hipo se canso de vivir en un ambiente de desprecio total y se fue de la selva. El empezó a vivir en un bosque muy hermoso, el cual estaba lleno de árboles, entonces el fue inspirándose luego de un tiempo empezó a escribir poemas, a todo lo que veía le escribía.

El permanecía en un lago, el cual era hermoso, siempre todos los días aparecía una abejita, a la cual el le dedicaba un poema.

Después de mucho tiempo, a hipo le fue creciendo un amor por aquella abejita, peor no solo el, la abejita también quedo enamorada de hipo, mejor dicho, los dos se querían mucho.

Hipo decidido fue a donde la abeja reina, y le dijo que se quería casar con su abejita princesa, ella le dijo que no había problema, pero que tenia que cumplir con tres pruebas, la primera, recoger el polen de todas las plantas, hipo desilusionado intentaba acercarse a ellas, pero el era alérgico, cuando de pronto unos colibríes y le preguntaron que estaba haciendo, el les comento y los colibríes le ayudaron, a eso de las seis de la tarde hipo llego con un barril lleno de polen, la abeja reina quedo asombrada, entonces iba con la segunda prueba, ella le dijo, necesito que mate a las hormigas de la esquina, es que ellas me caen mal, el fue decidido a matarlas, peor cuando una hormiguita le dijo, ¿Usted por que nos quiere matar?, ¿Qué le hemos hecho?, entonces hipo reacciono y llego a donde la reina madre y le explico que el no era capaz de hacer eso, entonces ella le dijo, “paso la prueba”, el pregunto que como así, entonces ella le dijo que quería saber con que clase de hombre se quería casar su abejita, hasta que le dijo por fin la tan esperada tercer prueba, ella dijo, “conviértase en abeja”, el totalmente desilusionado se fue a un lago en el cual se quería ahogar, pero cuando de pronto apareció un duende y le dijo que intentaba hacer, entonces hipo le explico y el duende le dijo que en la colina hay una ada madrina que cumple deseos, el duende le dijo que fuera a las cinco en punto, entonces hipo aprovecho que eran las cuatro y subió desesperadamente la colina y fijo, a las cinco en punto apareció el ada madrina, entonces hipo le dijo que el quería convertirse en abeja, ella dudosamente le hizo el favor, y así era, hipo se había convertido en una hermosa abeja, cuando le iba a dar las gracias a el ada madrina ella le dijo, ¡ui, esta gente del bosque es como loca, hoy mismo una abejita vino a decirme que la convirtiera en hipopótamo.

Fin.

 

10.